Manuel Fernández Álvarez, RIP

19 Abr

Se debe hacer duro para una ciudad como Salamanca, que no es capaz de escapar de sus tics ideológicos, despedir a lo poco bueno que tiene. Entre la falta de dinero, voluntad y miras del poder omnímodo municipal que todo lo subvenciona para controlarlo, es milagroso ver florecer algo diferente. Todo muy del Gatopardo pero con pericia capitalista: untar a todos para que así todos ladren a la voz de su amo.

Se ha muerto Manuel Ferández Álvarez, a los 88 años después de que una operación no surtiera el efecto terapéutico que debiera. Madrileño de nacimiento y salmantino de adopción, era profesor emérito de la Universidad de Salamanca y académico de número de la Real Academia de la Historia. En Salamanca redactó el Corpus Documental de Carlos V y también aquí se convirtió en el cerebro historiográfico del Imperio Español en sus dos primeros siglos, los fundamentales. En 1985 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su libro ‘La Sociedad Española en el Siglo de Oro’. Entre sus publicaciones, aparte del citado Corpus Documental de Carlos V, se podría recordar su amplia colaboración en la Historia de España Menéndez Pidal, de la que es autor de los cuatro volúmenes dedicados al siglo XVI, y la serie de biografías aparecidas en Espasa-Forum, desde la dedicada a Felipe II, considerado por la prensa nacional como el mejor libro del año y del que se han publicado veinte ediciones, hasta la que enfoca al Emperador Carlos V, el césar y el hombre.

Perdemos todos a una luminaria, alguien que conocía como pocos el origen de los males de España y también su momento de grandeza; muy típico de este país, fundir lo mejor y lo peor en la misma época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: