Fotografía teatralizada: el nuevo arte

9 Oct

¿Qué tendrá la fotografía que últimamente nos llega a lo más profundo? Quizás es que entra por el sentido más sobredimensionado y utilizado por el ser humano, por el que entran la mayor parte de las artes. La visión se abre para que las imágenes se conviertan en verdaderos mitos reales ante nosotros. El vacío del arte contemporáneo basado en ideales personales de los artistas aquí son mensajes que cobran un sentido pleno, como pequeños flashes de una película. La fotografía teatralizada o escenificada es una historia, una performance detenida en el tiempo donde el autor toma una serie de imágenes que expresan algo de forma cerrada. Así, por ejemplo, cuando se pasea por una sala llena de estas imágenes da la sensación de que se está frente a un fotograma de una película más larga. Como brochazos de un cuadro impresionista. Así se abre camino el nuevo arte de la fotografía que no es manipulada, sino dirigida desde la base. Ejemplo: una escena de violencia, así que metéis en un recinto a tres tipos con bates y ellos asumen el momento de un ataque. La fotografía ya está hecha, y el mensaje también. Mucho mejor que irse a un guetto a buscar camorra, ¿no?

Todo esto sale a cuento de la nueva exposición del DA2, una de las mejores. Asumimos que otras muestras no han tenido tanto éxito en nuestro gusto hastiado, pero lo cierto es que finalmente los que conducen esta antigua cárcel convertida en centro de arte nos han pillado la vena con la aguja. ¡Dadnos más! En perspectiva queda ya Erwin Olaf, adelantada al 23 de octubre, y por lo que sabemos puede ser de auténtico órdago. ¿Se llenará de gente por fin el DA2, que siempre parece semidesierto? Porque animadversión no tenemos, eso seguro. 
PD: La imagen superior es ‘Meeting point II’, de Manuel Bautista. La de abajo, de Tim White. Para que no nos digan luego que si copiamos las fotos y no decimos nada y tal y tal…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: