La verdad sobre el arte contemporáneo

8 Oct

Sobre el arte contemporáneo a raíz de una nueva exposición en el DA2 hay una frase de LC que lo explica todo, a pesar de que haya cometido no uno sino dos errores garrafales en un sólo día. Pero bueno, se le perdona porque en el fondo es una hormiga que se mira en el espejo y ve sus pifias como lecciones. Demasiado Sun-Tzu lleva a estas situaciones de humildad punitiva. Porque como bien dijo un sabio, “puedes hacer nueve cosas perfectas, pero cuando la décima esté mal, nadie se acordará de las anteriores nueves”. Pero a lo que íbamos, la gran frase: 

“El arte contemporáneo siempre será lo contrario de lo que usted ha creído entender, y cuando crea haber pillado el truco, entonces estará realmente equivocado”
Dicho de otro modo: que hay que tener más cuidado con lo que se dice y hace respecto al arte posterior a 1918, entre otras cosas porque se trata de un discurso solipsista. El arte abandonó su función como forma de comunicación cuando el primer impresionista decidió que era más hermoso y auténtico un rostro con cuatro trazos que no un dibujo sobre el que pintar luego. Desde entonces la espiral del artista se ha cerrado tanto que ha perdido por completo cualquier lazo con el ojo del público. Dicho de otro modo: han creado un universo cerrado al que sólo se accede con guía, con dinero (para comprar la obra) o con fingido esnobismo. En el fondo Antonio López tenía razón: “El artista se queda solo si los otros no le entienden, y entonces su trabajo no tendrá valor alguno”. Claro que tampoco se pilla a la primera al Picasso más abstracto y aún así nos gusta. Lo dicho en la frase: no me entero, y cuando lo hago entonces realmente no me entero de nada. Por ejemplo: ¿qué ha querido decir Cai Guo-Quiang con estos coches colgados en el Guggenheim de Bilbao?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: