Arco 09: ¿De la cima al abismo en un castañazo?

7 Feb


Arco calienta motores. La gran feria, el gran circo, la hoguera de vanidades de artistas supuestamente imprescindibles y que no paran de distraernos de lo realmente importante: el conocimiento. Porque el arte ya no transmite conocimiento, sino neuras, obsesiones, injusticias, reivindicaciones, deseos y muchas tragedias menores sublimadas en formas de creaciones. Vamos, que más libros y menos cuadros. O fotografías. Esto de la fotografía es un asunto muy espinoso. Hasta dónde es arte…, quién sabe. Un iconoclasta amigo nuestro dijo una vez: “Si coger una cámara digital, mover un par de funciones y darle a un botón es arte, entonces yo soy el hijo perdido del cardenal Tarancón”. Es una opinión. Quizás no sea la foto en sí, sino el mensaje, el momento capturado, la sorpresa de la imagen. A fin de cuentas el arte tiene mucho más de sugerencia que de realidad. Sea como fuere, Arco 09 se acerca a marchas forzadas a su particular circo de tres pistas con aros de fuego y leones desbocados: en medio de la peor crisis económica desde 1929 vienen a exhibir y vender arte. Hace bien poco otro iconoclasta, Enrique Marty, comentaba en una entrevista que “en tiempos de crisis el arte siempre es un buen valor para invertir, porque no pierde valor nunca”. Mira, una forma interesante de ver la realidad. Quién diría que es un artista. 

PD: Este año, por lo que toca a los salmantinos, merece la pena fijarse en las galerías La Fábrica, Espacio Mínimo, Trayecto, Dewee Gallery y Adora Calvo. Sobre todo las dos primeras, que llevan a Paul Graham, Félix Curto y Enrique Marty. 
Anuncios

3 comentarios to “Arco 09: ¿De la cima al abismo en un castañazo?”

  1. Menudina febrero 8, 2009 a 4:33 pm #

    Me ha gustado leer tu entrada, hoy que he visto la Castellana adornada de banderolas anunciando la nueva edición de Arco y he visto una exposición de Walker Evans que me hace pensar que si hay arte en la fotografía.Te servirá, concuerdo, la hoguera de las vanidades como excusa para venir a Madrid subvencionado. Si lo haces te recomiendo un paseo por la Fundación Maphre. Te recojo a la salida y nos vamos al canal a ver Star Wars 🙂

  2. Corso Expresso febrero 8, 2009 a 8:42 pm #

    Ay guayabera, si voy será viaje relámpago. No sé si iré solo, probablemente venga conmigo Angélica (mejor, saldrá mucho mejor), y si no tengo que estar aquí sobre las 18.30. Es el precio de deleitarme gratis, hahaha. Pero sí que iría a ver lo de Star Wars…, ¿hasta cuándo está?

  3. Tiago Lemos febrero 13, 2009 a 2:42 pm #

    15 de marzo. Hay poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: