15 minutos son suficientes

6 Feb

Si hemos de ser sinceros, no habíamos visto hasta hace poco ‘Miente’, de Isabel de Ocampo, la única mujer de esa pequeña generación de nuevos directores y brujos del cine que ha parido Salamanca al calor de la sobrevalorada sombra de Patino, con el intermedio de Antonio Hernández, demasiado joven para ser otro hijo de la posguerra pero también demasiado viejo como para casar con Rodrigo Cortés, Carlos Therón, Chema de la Peña, Gabriel Velázquez o Isabel, una rubia bajita, que sólo sabe sonreír, hablar, bromear y agarrarse a su Goya como si fuera el mayor tesoro del mundo. Don Francisco se reflejaba en sus ojos claros con el mismo brillo que le ha dado a su carrera esta “bomba con onda expansiva” que ha sido ganar el Goya. Y una conclusión: a veces se cuenta más en un corto que en un largo. Como en este blog.

‘Miente’ son unos 15 minutos de escenas silenciosas, de música hecha con tenorium, un innovador instrumento electrónico que ha convertido a ‘Miente’, además, en el estreno mundial de la música hecha con este instrumento. La historia de una prostituta del este que roba una flauta para su hermana, para una familia lejana que no sabe lo que ocurre y…. Se siente, mejor véanlo en YouTube, en los festivales, o en elpais.com, porque por desgracia los cortos no se proyectan en los cines. Por lo menos a ella le ha valido preparar su primera película. Si pueden, este próximo lunes en la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca habrá una retrospectiva con los cuatro cortos de este encanto de un metro y sesenta y pocos incapaz de callar. Mejor, así los que dan la espalda al cine no podrán rebuznar.

PD: entre 2009 y 2010 rodará Gabriel Velázquez ‘Iceberg’ en Salamanca, igual que Carlos Therón, que también lo hará este año; y para el próximo lo hará la propia Isabel de Ocampo. Y quizás, para 2011, Almodóvar y su biopic sobre Marcos Ana. Así que querida Bernardo, ¡espabila!, porque hasta hace nada el cine os daba igual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: