Tres propuestas para llenar el tiempo

26 Dic

Olvídense de grandes conciertos o de exclusivas musicales. La Navidad es tiempo de adjetivos como “entrañable”, “familiar”, “regalos” y demás palabras que a unos les convierten en almíbar humano y a otros les ponen los pelos de punta. Pase lo que pase, los únicos que ganan aquí son las productoras y discográficas, que echan el resto para alentar el consumo y sacar de la manga el último as en forma de recopilatorio, edición especial o el típico disco de invierno-Navidad que suena a campiña nevada en medio de la nada o a Santa Claus dándole a la campanilla para excitar el instinto derrochador (o el homicida, que hay mucho traumatizado suelto). Así que para subirnos a la ola de unos tiempos en los que nadie es rico pero quiere parecerlo, vamos a recomendarles algo diferente: es gratis, necesita su tiempo y además no es para siempre, así que no podrá usted escudarse en que “está ahí, ya iré”. 

1. Centro de Fotografía de la Usal. En el Patio de Escuelas, la sala mayor, alberga ‘Visiones‘, una retrospectiva de las relaciones entre urbanismo y humanidad, ese micromundo de cemento, cristal y acero en el que vivimos y que los fondos del CF consiguen dar fondo y forma. Un aplauso para Bernardo García Bernalt, que ha resucitado un catálogo inmenso de valor idéntico. Hasta el 1 de febrero.

2. ‘Los tebeos en la Guerra Civil’. Sala Santo Domingo. Visión de conjunto de ambos bandos sobre la propaganda de guerra destinada a los niños a través de los cómics de la época, tan ingenuos como tendenciosos, tan crueles (por lo que se adivina detrás) como primitivos. Y sobre todo, reveladores, muy reveladores, de cómo era la forma de pensar de un tiempo aciago. Hasta el 25 de enero

3. Retrospectiva de los años 30 de Horacio Coppola, el gran fotógrafo argentino de la modernidad, el que confundió Buenos Aires con Nueva York o París y se hizo amigo de Le Corbusier o Picasso. Imprescindible el ojo geométrico de este hombre vivo (con 102 años) que marcó a fuego la identidad visual de las ciudades occidentales, igual que Lang y el expresionismo alemán en el cine de la época. Hasta el 11 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: