Europa vs EEUU – Abrazos y zancadillas

1 Oct


A modo de valiente cuña contra los tópicos e ignorancias mutuas, vamos a explicar por qué Europa y EEUU se necesitan, se desprecian y se ponen la zancadilla continuamente. Porque somos culturalmente hermanos pero sociológicamente antagónicos. 

1. Europa perdió el control del mundo con dos guerras mundiales de las que EEUU, aislado entre dos océanos, salió triunfante. 
2. Europa, convertida en rehén económica y política del imperio americano, decidió desterrar la guerra para siempre e inició en los años 50 del siglo XX la lenta unificación de sus estado-nación soberanos. 
3. EEUU, receloso de todo aquel que le desafíe, lleva cuarenta años torpedeando la unificación con medidas económicas proteccionistas, azuzando a su caballo de Troya particular, Gran Bretaña, u obligando a Europa a expandirse tanto que no pueda asimilar a tantos países. 
4. Culturalmente EEUU es más dinámico que Europa, pero ésta tiene mayor capital humano y creatividad. 
5. Europa produce más y tiene más reservas financieras que EEUU, pero están dispersas y eso evita que realmente controle el sistema. 
6. La revolución americana y su proceso de unidad federal es el modelo extraoficial que han adoptado los burócratas europeos para la unidad. El problema es el de siempre: el nacionalismo recalcitrante que hay en los países europeos que evitan que nadie dé un paso en falso. 
7. EEUU está en pleno proceso de cambio interno y Europa, en lugar de aprovechar la oportunidad, se divide cada vez más ante el miedo que le tiene a Rusia, el otro problema sin resolver de los europeos. 
8. Es cuestión de tiempo que el núcleo duro carolingio de Europa (Francia, Alemania, Benelux y quizás Italia) dé un paso al frente decisivo en su unidad, al margen incluso del resto de países europeos. De esa forma se crearía un punto de no retorno en el que el resto de naciones deberían tomar una decisión: unidad federal total o club de niños mimados y ricos. Entonces Gran Bretaña ya no podría seguir poniendo zancadillas y EEUU se tendría que ver las caras con un nuevo superestado de 150 millones de personas. 
9. Gran Bretaña es un país europeo, fundamental, y su población se divide entre ingleses (anti Europa) y el resto (que son europeístas). Más tarde o más temprano pasarán por el aro, es cuestión de que llegue al poder la generación de los años 80 y 90. 
10. En 50 años, estamos convencidos en Corso Expresso, seremos ciudadanos de los Estados Unidos de Europa, de la Confederación Europea de Naciones, de la Unión Europea de Naciones o de la Federación Europa, como puñetas quieran llamarla. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: